Escuela CARE 2025 inicia su primer módulo de formación en Gobernanza Comunal con líderes y defensores indígenas de la cuenca del río Ene

A través de un proceso formativo compuesto por siete módulos, la Escuela CARE 2025 busca fortalecer la gobernanza indígena y promover entornos seguros para nuestros defensores y defensoras del territorio en la cuenca del río Ene.

Como parte de la implementación de nuestra Estrategia CARE al 2030, y en particular del Desafío N.º 10, considerado el “desafío de los desafíos”, hemos iniciado oficialmente las actividades formativas de la Escuela CARE 2025, una propuesta que busca fortalecer la gobernanza indígena desde las 45 comunidades base que conforman nuestra organización, asimismo formar redes de aliados, potenciar su capacidad de incidencia política y avanzar hacia una mayor autonomía institucional.

Foto: CARE

La Escuela CARE es un programa de formación política e intercultural, construido desde nuestra organización indígena para mejorar el impacto y la amplitud de su acción en el territorio. El objetivo es formar a jóvenes, mujeres y autoridades comunales con sólidas capacidades de análisis, negociación y comunicación política, así como generar un espacio interno estructurado de reflexión y debate sobre los principales retos que enfrentan nuestras comunidades.

En este contexto, el 8 y 9 de mayo se desarrolló el primer módulo del curso “Gobernanza Comunal y Defensores y Defensoras” en la comunidad nativa Unión Puerto Asháninka, parte baja del río Ene. Posteriormente, el 29 y 30 de mayo, se realizó el mismo módulo en la parte alta, en la comunidad nativa Puerto Shampintiari. Estas primeras jornadas contaron con la participación activa de jefes, jefas, sub jefas comunales, jóvenes líderes, comités de autodefensa y mujeres integrantes de la iniciativa “Acción Mujer Asháninka del Ene” (AMA ENE), quienes reafirmaron su compromiso con la defensa del territorio y la consolidación del liderazgo indígena.

Foto: CARE

Este proceso formativo se desarrolla dentro de las actividades plasmadas en el proyecto “Promoviendo entornos seguros para defensores y defensoras de la Amazonía peruana en contextos de actividades ilícitas, extractivas y proyectos de infraestructura que condicionan sus medios de vida y los de sus generaciones futuras”, el cual promueve la articulación de iniciativas estatales e indígenas desde enfoques de prevención, protección y acceso a la justicia ambiental.

Durante el 2025, la Escuela CARE contempla el desarrollo de siete módulos que abordarán cuatro ejes temáticos fundamentales: gobernanza indígena, incidencia, defensores y derecho indígena. El cronograma continuará con el segundo módulo el 12 y 13 de junio en la comunidad de Nuevo Repoblamiento (parte baja) y el 26 y 27 de junio en Tsirotiari Bajo (parte alta). En julio, el tercer módulo se realizará en Pamaquiri y San Ene, mientras que en agosto se desarrollará en Kipatsiari y Potsotincani. Los siguientes módulos están programados para setiembre, octubre y noviembre, culminando con una ceremonia de clausura el 10 de diciembre en la comunidad de Potsoteni.

Foto: CARE

Con este esfuerzo, reafirmamos nuestro compromiso con la formación de liderazgos indígenas sólidos, la defensa de los derechos colectivos y el fortalecimiento de una gobernanza desde los territorios, capaz de incidir en las decisiones que afectan a nuestros pueblos.

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