Las intensas lluvias registradas en los últimos días provocan el incremento del caudal del río Ene y sus afluentes. Estas afectan gravemente a nuestras comunidades asháninkas en el distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, en la región Junín.
Satipo. Nuestras comunidades de Pamaquiari, Puerto Shampintiari, Quempiri, Osherato y Yaviro están reportando severas inundaciones que ponen en riesgo la vida y el bienestar de sus familias. Las viviendas están quedando cubiertas por el agua y los cultivos de cacao y yuca, fundamentales para la alimentación y economía local, están siendo devastados. Además, el acceso terrestre a la zona se encuentra bloqueado debido al desbordamiento del río.

Las autoridades comunales nos alertaron sobre la magnitud de la emergencia, enviando reportes al Sistema de Alerta Temprana de la CARE, que indican más de 200 familias afectadas y daños en 1420 hectáreas de cultivos. La imposibilidad de acceder a agua potable agrava la crisis, debido a que las comunidades dependen del río para su consumo diario, el cual en este momento se encuentra cargado de lodo y sedimentos.
Ante esta situación, la hacemos un llamado urgente a las autoridades locales, regionales y nacionales para que tomen medidas inmediatas en apoyo a las comunidades damnificadas. La emergencia requiere la intervención de la Municipalidad Provincial de Satipo, las municipalidades distritales, el Gobierno Regional de Junín, la Dirección Regional de Salud de Junín y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para evaluar los daños y coordinar acciones de ayuda.

Asimismo, se solicita el apoyo de organizaciones aliadas con la entrega de víveres, insumos de primera necesidad y abrigo para las familias afectadas. La falta de recursos básicos pone en riesgo la salud y seguridad de las comunidades.
Desde CARE, continuaremos monitoreando la situación y coordinando con las comunidades para gestionar el apoyo necesario. Instamos a las autoridades a brindar una respuesta efectiva ante esta crisis que golpea a nuestro pueblo de la cuenca del río Ene.
Para más detalles, revisa nuestra alerta completa aquí.